10 beneficios de la Digitalización de Documentos

10 beneficios de la Digitalización de Documentos

Uno de los errores más comunes al interior de las empresas, es la acumulación de los documentos. Esto genera múltiples problemas que ralentiza los procesos organizacionales, suma gastos y hace que se pierda el control y el seguimiento a la información. Todo esto se puede evitar por medio de la digitalización de documentos. Así que presta atención, porque te contaremos los beneficios de este proceso.


¿Sabías que la acumulación de documentos entorpece el seguimiento de la información, aumenta los niveles de inseguridad y contribuye a la pérdida de archivos; de igual modo aumenta los costos y el uso inadecuado del espacio?

Como ves, la mala gestión documental en tu empresa puede traer consigo consecuencias que a largo plazo pueden ser irreversibles. Por ello el implementar un proceso de digitalización de documentos a tiempo, podría significar un cambio positivo que contribuya al crecimiento empresarial. Por ello quisimos compartirte 10 ventajas de implementar la digitalización en tu empresa.

Empecemos.

La digitalización de los documentos permite la optimización y la automatización de las diferentes actividades que se desarrollan con y para la empresa, ya sea que surjan al interior de la misma, o que sean externas. De este modo se ayuda al crecimiento de los niveles de productividad, así como el manejo y el aumento de los estándares de eficiencia y eficacia.

  • Se evalúa el nivel de producción documental.
  • Se revisan y categorizan los documentos por su tipo, fecha y relevancia.
  • Se gestiona la información, teniendo como base las necesidades y requerimientos de la empresa.

Una vez establecidas las características centrales, se lleva a cabo el proceso de digitalización.

De este modo se realiza:

Así pues, se consigue en la empresa:

  • Conservación:

    un archivo digitalizado, es un archivo que podrá soportar las consecuencias del pasar del tiempo, de igual manera, mantiene la información mucho más a salvo, ya que su manipulación será más controlada.

  • Mejor uso del espacio:

    te imaginas cuántas imágenes puedes almacenar en 130GB, y sabes cuánto espacio ocuparía dichas imágenes en físico. Esas son las cuestiones que ayudan a identificar una ventaja considerable en la digitalización de los documentos. El hecho de establecer una liberación del espacio, ayuda a ahorrar costos de bodegaje y permite una mejor custodia de los nuevos medios de almacenamiento.

  • Documentos de fácil edición:

    los archivos que se encuentren digitalizados podrán ser revisados, modificados y almacenados fácilmente y en diversos formatos de lectura.

  • Fácil acceso:

    todo documento digitalizado pasa a ser parte de una matriz de archivo en el que, según su tipología, relevancia y formato, clasifica los documentos, haciendo que el acceso a la información esté al alcance de todos los usuarios autorizados.

  • Mayor seguridad:

    que su fácil acceso no nos engañe, ya que la matriz de archivo es custodiada por una serie de protocolos de seguridad otorgados por el usuario principal, es decir, de él dependen los accesos que serán otorgados y el tipo de actividad que pueden realizar dentro de la matriz. De este modo se garantiza la protección de los documentos y de la información general.

  • Consultas en simultaneo:

    a diferencia de los documentos en físico, los digitalizados pueden ser consultados por varias personas al mismo tiempo y desde diferente fuente de origen. Esto evita el fotocopiado o las reimpresiones de la información.

  • Eficaz distribución de los contenidos:

    como ya se ha mencionado anteriormente, la matriz de archivo permite la categorización de la información. Eso facilita la ubicación de la información y revisión.

  • Acceso a copias de seguridad:

    una de las ventajas más destacables al momento de implementar un proceso de digitalización es la creación de copias de seguridad y de backups, los cuales son documentos de respaldo en caso de que el archivo original se elimine o se dañe. De esta forma, el riesgo en la pérdida de documentos se elimina al 99.99% al no exponer las fuentes originales de la información y al tener Back ups de los originales.

  • Política eco amigable:

    la digitalización de documentos ayuda a reducir el uso del papel, contribuyendo así, al medio ambiente.

  • Disminución de costos:

    el ahorro de espacio, la disminución de uso de papel y tinta de impresoras y demás valores documentales, sin duda serán cada vez menores con la implementación de una gestión documental en pro de la digitalización de documentos. Esta disminución evidente de gastos, al desparecer los costos de transporte de información física, duplicidad e impresión, compartir información en múltiples plataformas, conversión a papel si se requiere, disminución de costos físicos de bodegaje y demás.

Así que si deseas apostarle a una gestión documental eficaz y a una digitalización de documentos de calidad no dudes en contactarnos.

En ATS Gestión Documental estamos para ayudarte con tus procesos organizacionales.

Digitalización Documental