¿Quién evalúa y valora las TRD y TVD?

Quién evalúa y valora las TRD y TVD

Las TRD y TVD son dos de los instrumentos archivísticos más conocidos y poderosos, además de los más utilizados. Dichas herramientas contribuyen a la estructuración de documentos de una empresa, la medida en que genera información y la relevancia de esta en las áreas que la componen. De ahí la importancia de que conozcas más acerca de su funcionamiento.

Significado, funciones y proceso

La sigla TRD significa Tablas de Retención Documental. Esto es un listado de series descrito por la norma ISAD-G (Norma Internacional de Descripción Archivística) que ayuda a la asignación de tipologías y categorías documentales, en donde se le asigna un tiempo de permanencia en el archivo de gestion y archivo central con su respectiva disposición final.

Las siglas TVD se refieren a las Tablas de Valoración Documental; es decir, un listado de series documentales a las que se les asigna un tiempo de permanencia en el archivo central con su respectiva disposición final.

Ahora bien, las Tablas de Retención Documental tienen varias funciones:

  1. Controlar el ciclo de vida de los documentos en una organización.
  2. Identificar series, subseries y tipos de documentos (lo que es igual a un reconocimiento de la estructura organizacional).
  3. Facilitar el manejo de los ciclos propios de un documento, así como el tiempo de retención (Conservación) que debería permanecer en cada uno.
  4. Permitir el reconocimiento de la información según la necesidad y el alcance que esta represente para la empresa.

Asimismo, las funciones de las Tablas de Valoración Documental son fundamentales para la optimización del trabajo. Por ejemplo:

  1. Guiar a la organización en el manejo de documentos.
  2. Definir tiempos de retención documental.
  3. Analizar la correcta conservación de los archivos.
  4. Garantizar el derecho a la información.
  5. Favorecer la selección documental.

Además, el artículo 24 de La Ley General de Archivos establece la obligatoriedad de adoptar y elaborar las respectivas Tablas de Retención Documental. En líneas generales, el proceso se divide en cinco etapas:

  1. Se entregan los requisitos para el proceso de evaluación y convalidación.
  2. Se revisan las Tablas de Retención y las Tablas de Valoración y se expide el concepto técnico de evaluación.
  3. Se sustentan a las mismas ante el Pre-Comité Evaluador de Documentos.
  4. Se sustentan luego en el Comité Evaluador de Documentos.
  5. Se emite el certificado de convalidación de TRD o TVD.

Con respecto a quién evalúa y valora las Tablas de Retención Documental y las Tablas de Valoración Documental, de esto se encarga el secretario del Comité Evaluador de Documentos o la instancia correspondiente. Se trata una parte elemental del proceso a través de la cual se estudia y tramita la información, que suele ir acompañada de anexos que sustenten los procesos y criterios empleados en su elaboración.

En la actualidad, los instrumentos archivísticos como las Tablas de Retención Documental y las Tablas de Valoración Documental adquieren un valor para las empresas como un engranaje clave para la trascendencia de las organizaciones.

A través de estas herramientas se estandarizan y estructuran los procesos de Gestión Documental. Porque solo así se le otorga el valor correspondiente a la documentación. Puesto que, como sabes, en mundo donde la información también es poder, la organización y la estructura son imprescindibles.

También te puede interesar: ¿Qué importancia tienen los diagnósticos en la Gestión Documental?