Como hemos visto en artículos anteriores, la liquidación de una empresa trae consigo el cumplimiento de una serie de protocolos y normas. En este caso nos enfocaremos en las sociedades; así que presta atención porque te daremos a conocer algunos puntos que deberás tener en cuenta en caso de que te veas en la obligación de llevar a cabo este procedimiento.
Para empezar, revisemos el concepto:
¿Qué es la liquidación o disolución de sociedad?
La liquidación es uno de los puntos que se llevan a cabo al momento en el que se suspende el desarrollo de la actividad social y económica que realiza la empresa o sociedad. Existen varias razones por las cuales se decide tomar esta determinación, entre ellas encontramos:
- Por vencimiento del término de duración de la sociedad pactado en los estatutos correspondientes.
- Por decisión unánime de los socios en Junta de Socios o en Asamblea de Accionistas.
- Por causal legal.
- Por ejecución obligatoria bajo orden de entidad autorizada
Ahora bien, ¿existe diferencia entre disolución y liquidación?
Sí, aunque ambos términos suelen usarse como sinónimos, tienen una leve diferencia dependiendo de en qué punto se encuentre el proceso, además de si es un proceso económico o administrativo, veamos:
- Disolución: es la suspensión de la actividad empresarial y organizacional, dando por terminadas las operaciones y diversas actividades. Es el punto de apertura para llevar a cabo el proceso de liquidación y parte directamente de la decisión total de parte de los miembros de la Junta de Socios. Se estima este proceso como administrativo y normativo dentro de la empresa.
- Liquidación: es centralmente un proceso económico en el que se cancelan todos los pasivos y pendientes de la empresa, finalizando con la entrega de los remanentes sociales a todos los socios determinados, a fin de dar por cerrado todo tipo de vinculación económica con los involucrados en las actividades propias de la empresa.
Teniendo esto claro, cabe resaltar algunos aspectos a tener en cuenta durante el proceso:
- De faltar algún documento, como los que mencionamos en nuestro texto sobre ¿Qué hacer en caso de liquidar tu empresa?, se impedirá la inscripción y se congelará el proceso ante la Cámara de Comercio.
- De no cancelar los valores establecidos se impedirá el registro, obligando a hacer devolución del trámite por parte de la Cámara de comercio.
Nota: recuerda que el correcto registro de la disolución y liquidación ante las entidades competentes garantizan la legalidad del trámite, ya que es una obligación y un deber que tienes ante las normativas colombianas.
Así que teniendo esto en cuenta, ya sabrás cómo proceder ante este proceso.