Todo lo que necesitas saber para entender la Ley 594 del 2000

Los procesos de gestión documental se rigen bajo varias leyes, decretos y normas que establecen la forma correcta de llevar a cabo las tareas dentro de las empresas, todo en pro de la transparencia, la organización y el uso óptimo de la información. Una de las leyes que regula y gestiona gran parte de los deberes documentales y archivísticos es la Ley General de Archivos 594 del 2000. Toma nota porque te explicaremos de qué se trata.


La transparencia y el orden de la información es la base requerida para que los ciudadanos en general puedan acceder a la información de interés público, ya sea de empresas privadas que prestan servicios a la comunidad, como de empresas y organizaciones del Estado. Para garantizar dichas bases, el gobierno aprobó el 14 de julio del año 2000 la Ley 594, conocida como la Ley General de Archivos, la cual establece los parámetros para llevar a cabo el reconocimiento de la gestión documental, los conceptos básicos que surgen de ella y los principios por los cuales se debe regir el correcto ejercicio archivístico.

 

Esta ley regula las prácticas del archivo público, archivo privado de interés público y del archivo total.

¿Cuál es el objetivo de la Ley 594 del 2000?

  • Categorizar los archivos de interés público y de utilidad de consulta nacional.
  • Controlar los documentos, su disposición final y su relevancia.
  • Evitar el agolpamiento de documentación innecesaria.
  • Facilitar la gestión documental y garantizar su transparencia.
  • Promover la organización, conservación y consulta de los archivos de interés económico, social y tecnológico.
  • Consolidar una cultura de información nacional.
  • Racionalización de la información y sus categorías.

¿Cuáles son los principios de la Ley General de Archivos?

Teniendo en cuenta que la prioridad de esta ley es el correcto manejo de la documentación a favor de los ciudadanos y su interés de consulta, los principios que la rigen y que se desarrollan son los siguientes:

 

  • Finalidad del archivo: mantener una documentación organizada ayuda y garantiza a conservar una información con fácil acceso y recuperación.

 

  • Importancia de los archivos: la ley establece y respalda la importancia de la gestión y la administración de los documentos, tanto para las empresas, como para quienes deseen consultar información de interés nacional. De este modo se categorizan de manera eficaz los documentos, ayudando a depurar y a administrar lo que es necesario.

 

  • Institucionalidad e instrumentalización: el uso de instrumentos archivísticos y el manejo de los documentos y su reposo o archivo, respalda las actividades de gestión, siendo las bases principales para procesos políticos, económicos y legales, garantizando los derechos de todos los involucrados en los procesos.

 

  • Responsabilidad y organización: la ley respalda el uso de la información, por lo que es enfática en el cumplimiento de las normas descritas en ella, tanto en organizaciones públicas como privadas con interés público.

 

  • Dirección y coordinación: la ley designa al Archivo General de la Nación como el principal ente de regulación, con el fin de proteger la memoria histórica y cultural de la nación.

 

  • Administración y acceso: el Estado se responsabiliza por la correcta gestión de la información y de garantizar el acceso a ella por parte de la ciudadanía en general.

 

  • Racionalidad: establecido el orden, es necesario que el manejo de los documentos sea realizado por personal especializado o personal común, siempre y cuando sigan las leyes y normas establecidas, de tal manera que su consulta esté más que garantizada.

 

  • Modernización: el crecimiento y la implementación de nuevas estrategias, ayudan a las entidades a optimizar y a automatizar de la mejor manera los procesos de gestión documental.

 

  • Interpretación: finalmente, con el fin de que la ley se siga al pie de la letra, el AGN tiene la responsabilidad de brindar asesoría a todo el interesado en llevar a cabo procesos de administración de documentos.

Como puedes notar, las leyes son la columna vertebral de los procesos, por ello es importante conocerlas y aplicarlas. Si deseas el servicio de gestión documental apegado a la ley, no dudes en contactarnos.

 

En ATS Gestión Documental estamos para asesorarte.

Custodia de Documentos