¿Sabías que los documentos generados y recibidos por tu empresa son la columna vertebral para la ejecución de sus operaciones? Verás, los documentos contienen toda la información necesaria para el funcionamiento adecuado de cualquier empresa o entidad, pues en ellos se registra la historia, los protocolos y los procesos propios de cada una. Por ello es importante la implementación de la gestión documental y de sus distintas herramientas, como lo son los conocidos instrumentos archivísticos. Si quieres conocer qué son y por qué deberías prestarles atención en tu empresa, sigue leyendo este artículo.
Como lo mencionábamos anteriormente, los documentos tienen un alto impacto en las operaciones de la empresa, contribuyendo a su desarrollo, crecimiento y eficiencia; por tal motivo es de gran relevancia llevar a cabo procedimientos que permitan su correcto manejo y control. Lo anterior se puede llevar a cabo por medio de la gestión documental, pues gracias a ella se establecen metodologías y estrategias que facilitan dicho manejo, una de las formas más importantes y exigidas por la normatividad vigente, es el uso de instrumentos archivísticos, pero…
¿Qué son?
Los instrumentos archivísticos son todas las herramientas que ayudan a la ejecución adecuada de las actividades y tareas que surgen de la gestión documental, ya que facilitan el manejo optimizado de los documentos, su clasificación, categorización, verificación y ordenamiento al interior de las empresas y entidades. Esto garantiza tener un control detallado sobre los documentos, su destino, tratamiento y disposición final.
Cuando al interior de tu empresa hay estrategias que impulsan a la gestión documental y el uso adecuado de instrumentos archivísticos, se está contribuyendo a la planeación, organización y tratamiento de la información.
¿Cuáles son los instrumentos archivísticos?
Ahora que sabes qué son, veamos los instrumentos archivísticos autorizados y aconsejados por la entidad máxima del manejo de la información nacional: El Archivo General de la Nación (AGN):
- Cuadro de clasificación documental CCD.
- Tabla de Retención Documental TRD.
- Programa de gestión documental PGD.
- Plan institucional de archivos PINAR.
- Formato único de inventario documental FUID.
- Modelo de Requisitos para la implementación de un sistema de gestión de documentos electrónicos de archivo.
- Banco terminológico de tipos, series y sub series documentales BANTER.
- Tabla de control de acceso TCA.
Te puede interesar: Sistemas de Gestión Documental, ¿qué son y para qué sirven?
¿Por qué implementarlos?
El ejecutar dichos instrumentos en tu empresa puede traer consigo una serie de beneficios que sin duda te abrirán las puertas hacia el cambio estructural y estratégico en temas de administración de documentos y, a su vez, de eficiencia y productividad laboral, pues contribuye a tener:
Mayor control: Los instrumentos archivísticos permiten gestionar de manera detallada la documentación registrada, lo que lleva a saber sus características, ubicación y manejo.
Mayor seguridad: Cuando se conoce a cabalidad las categorías, series, sub series, selecciones y archivos de los documentos, se está garantizando su protección, ya que se tiene un inventariado completo de la información, así como su nivel de acceso.
Mayor productividad: Los instrumentos permiten definir donde está cada documento y su codificación precisa para encontrarlo, esto le ayuda a tus empleados a ahorrar tiempo y recursos en la búsqueda de la información, tiempo que puede ser utilizado en diferentes operaciones propias de tu empresa.
Otros beneficios:
- Garantiza el control de la información.
- Establece protocolos de administración documental.
- Establece las categorías, series y ciclos de vida de los documentos.
- Detalla los datos necesarios para la identificación de los documentos.
- Contribuye al correcto manejo de la información.
- Aumenta la eficacia, eficiencia y productividad en cuanto al manejo, consulta, edición y archivo de los documentos.
De esta manera, con el uso de los instrumentos Archivísticos, estás favoreciendo a que tu empresa o entidad administre de manera óptima y acertada la información y el acceso a los documentos, garantizando el cumplimiento de las normas existentes y llevándola a otro nivel de productividad en cuanto a gestión documental, pues gracias a la implementación de herramientas estratégicas que contribuyen a las tareas y operaciones diarias, estás abriéndole las puertas al crecimiento y protección de tu información.