Piénsalo, en un punto de tu vida has hecho uso de alguna plataforma de almacenamiento en la nube, ya sea para descargar, editar o para subir documentos o datos. Se podría decir, en cierto punto, que este tipo de almacenamiento se ha vuelto inherente en las diversas actividades empresariales y personales. Así que, si eres de los que desconfía un poco o se mantiene lejos de este tipo de servicios y plataformas, descuida, porque a continuación te vamos a explicar las ventajas que trae estas herramientas digitales para la liberación de espacio útil.
El almacenamiento en la nube es una de las mejores alternativas a la hora de liberar espacio en los equipos de cómputo que funcionan al interior de las empresas, ya que, diversidad de formatos digitales pueden ser alojados en los servidores destinados para este fin. Aunque el almacenamiento en la nube no cubre todas las tareas realizadas por la gestión documental, sin duda es una salida eficaz que coadyuva al aprovechamiento del espacio y de las herramientas digitales.
Te puede interesar: ¿Qué importancia tiene el uso de las Tablas de Retención Documental?
Así que toma nota, porque te vamos a dar a conocer las ventajas que trae consigo este tipo de almacenamiento.
Como ya te hemos contado, el almacenamiento en la nube es un servicio que permite el alojamiento de distintos documentos e información en servidores, permitiendo la liberación de espacio y memoria. De igual modo, al contratar un servidor de uso externo, se evita la adquisición de un hardware propio que cumpla los mismos fines. Lo anterior es tan solo un par de ventajas que trae el almacenamiento en la nube. Sin embargo, existen otras, como:
- Flexibilidad: este almacenamiento se gestiona dependiendo las necesidades de alojamiento del usuario, por lo tanto, la capacidad destinada será administrada y establecida por el propietario de la información.
- Ajuste de entorno: el aumento de la capacidad de almacenamiento es una ventaja directa de la virtualización de la información. La personalización del entorno en la nube es un plus difícil de precisar en los archivos físicos.
- Disponibilidad: la ventaja más destacable de la nube es la ubicuidad, es decir, la capacidad de acceder a la información sin importar el lugar en el que te encuentres. Lo único que necesitas para ello es una conexión a internet y un puente como un celular o un computador.
- Reducción de costos: al invertir en almacenamiento de datos en la nube se ahorra en espacio físico, y en el caso de los documentos e información ocupada en los computadores, se ahorrará en gastos para hardware más potentes y de mayor capacidad.
- Capacidad ajustable: la nube es infinita, por lo que la capacidad de almacenamiento es directamente proporcional a lo que la empresa necesita, teniendo como base la cantidad de información producida y recibida.
- Seguridad: todo almacenamiento en la nube permite la creación de copias de seguridad en tiempo real, lo cual garantiza en caso de eliminación o pérdida de información, el poder recuperarla sin problema.
- Trabajo colaborativo: el acceso lo determinas tú, es decir, cualquier persona que decidas compartirle la información, podrá tener acceso a ella. Por lo tanto, nadie a quien no autorices, podrá revisar, editar o crear documentos.
De este modo, el almacenamiento en la nube se ha posicionado como una forma eficaz de manejar y alojar la información, garantizando el uso responsable del espacio físico y virtual, así como la seguridad y la facilidad de acceso a los datos nutridos en él.
Te puede interesar: Conoce el procedimiento de digitalización de documentos.
Dicho almacenamiento da facilidades, flexibilidad en el manejo de las tareas administrativas y seguridad y respaldo en la información contenida en los servidores. Por ello, si deseas una asesoría en cuanto al almacenamiento en la nube o software de gestión documental, no dudes en contactarnos.
En ATS Gestión Documental ofrecemos el mejor servicio y asesoría integral en pro de tu información y el desarrollo de tu empresa.
Te puede interesar: Sistemas de Gestión Documental, ¿qué son y para qué sirven?